sábado, 28 de febrero de 2009

Satanás y sanatas




Gracias a Dios por el don del pensamiento y la inteligencia. Sin éstos nos quedaríamos varados en las historias de terror que nos vienen metiendo en la cabeza desde chicos. No voy a entrar en detalles largos sobre la historia post caida del imperio romano y el poder que amasaron los religiosos de aquellos tiempos, pero sí tirar un poco abajo las sanátas sobre satanás.

Como dije en otro post, satanás viene del hebréo "satan" que significa "adversario" y sin connotación mágica o esotérica. También se le llama Diablo, que viene del griego "diabolos" que significa "arrojar en medio" haciendo alusión a la difamación, entonces viene a ser "difamador".
También se lo llama Lucifer, que viene del griego "fósforos" que en las biblias latinas traducen como "lucifer", en ambos casos significa - cosa curiosa - "dador de luz" ya que refieren a la "estrella de la mañana".

En el zoroastrismo, los poderes del mal que luchan bajo la bandera de Arimán son los "devas", pero poco tienen que ver con el diablo, muy por el contrario, la misma palabra existe en sánscrito, y en la India se aplica a los dioses y a los espíritus del bien. No es muy sorprendente que en una época en la que los guerreros iban a pelear con un poco de su tierra en el morral - para que sus dioses fueran con ellos a la batalla - estuviesen convencidos de que los dioses de sus vecinos fuesen el demonio de ellos.

La palabra "deva" no nos llega a través del persa sino del sánscrito, por lo que conserva su concepto. De ella tenemos el griego "dios", el latín "deus" y el francés "dieu", que significan Dios, así como su adjetivo "divino".

Sin duda el pensamiento religioso hindú penetraba en Persia en época de Zaratustra y, al rechazarlo, los persas estigmatizaron a los dioses extranjeros como demonios, igual que los judíos consideraban abominaciones a los dioses cananeos y como los cristianos convirtieron posteriormente a los dioses griegos y romanos en espíritus del mal.

Por ahí he oído que en algunas iglesias evangélicas aluden que tambien es parte de las artes oscuras creer que hay vida en otros planetas y en la existencia de OVNIS, ya que éstos vienen a ser el diablo. Bueno, hay para todos los gustos.

Lo que va quedando claro es que a la hora de reprimirnos y reprimir, los seres humanos somos capaces de interpretar las cosas de las formas más extrañas y a veces aberrantes, en muchos casos involucionando y en otras, como quienes fomentan guerras religiosas, permaneciendo en una época de barbarie que debería estar muy lejos en el pasado.



Mientras muchos se indignan y discuten si existe Satanás o se trata de sanatas, yo prefiero la versión libre y me dedico a disfrutar los mundanos placeres de esta vida.

NOTA: "Sanata". La sanata es un género humorístico inventado por el exitoso comediante argentino Fidel Pintos, que consiste en monologar largamente con murmullos y palabras inconexas y sin sentido, pero manteniendo la postura y dando la apariencia de que se trata de pensamientos profundos y coherentes. Por extensión el término se incorporó al lunfardo, para denominar toda forma de hablar confusa e incomprensible, en la que se expone un argumento sin sentido ni ideas claras; una manera de hablar sin decir nada, pero con el fin de que el interlocutor piense que se ha dicho algo. Por extensión en el argot porteño argentino, viene a ser un discurso usado para engatuzar. Una mentira, un cuento.

Quiero



Quítate las ropas que cubren tu figura, y despojada de prejuicios muéstrame lo que la naturaleza ha puesto en tí, dejame ver en ti al viento, al agua y al fuego.
Quítate los arapos que sin querer has heredado, que esta noche quiero ver tu alma, esta noche quiero que dances para mi.

Creencias




¿Simbolo satánico? No

En realidad es un Mándala (circulo de valores mágicos) atribuído a los celtas, por lo que para la religión católica ha sido un símbolo pagano utilizado en tiempos cercanos por algunos, que invirtiéndolo dicen que es la cabeza del macho cabrío o Satanás (que en realidad aparece tarde en el antiguo testamento y que viene del hebréo "satan" que significa "adversario" sin ninguna connotación esotérica). Habría que hacer un desarrollo importante de la historia religiosa para llegar a ver por qué hoy le atribuyen poderes maléficos, pero no es éste mi objetivo hoy.

Basta con decir que ser agnóstico me ha alejado de las religiones, acercandome más a Dios.

viernes, 27 de febrero de 2009

¿Fantasías?



¿Por qué la gente tiene fantasías sexuales?
¿Por qué se las llama fantasías?

Me pregunto si llamarlas fantasías no es una forma algo light - más bien hipócrita - de etiquetar a lo que en definitiva es un deseo subyacente que por diversos motivos no nos animamos a hacer realidad.

Elegimos sentarnos en la butaca de un cine personal para ver una película en la que queremos actuar pero no actuamos. Nos sentimos más "normales" - socialmente aceptados - diciendonos que son sólo fantasías inocentes que no hacen daño a nadie. Resulta cobardemente cómodo y seguro.

Seguramente todos nos quejamos, o no nos quejamos y fantaseamos, como sea, en definitiva somos nosotros mismos el motivo de nuestra congoja, porque tras esas puertas que a muchos les da miedo abrir está ese sabroso pedazo de pastel cuyo sabor los desvela.

Realidad citadina



Autos, ruido, voces, gente que va, gente que viene, perros, gatos, carros, bicicletas, pensamientos cruzados, pensamientos paralelos, sexo en un departamento, una orgía en una casa, un velatorio en la esquina, la vecina que baldea, colectivos, taxis, vendedores ambulantes, el llanto de un bebé que nace y el llanto del que perdió a alguien, un policía mirandole el traste a la rubia que pasó en minifalda, el tachero le toca bocina, el viejito que no termina de cruzar la calle porque ya no tiene fuerza, la cola del banco, la cola en la municipalidad, bocinazos, semáforos que nunca se alcanzan en verde... Y en medio de ese caos de sonidos, formas y colores uno viaja a otra dimensión, silencio todo transcurre como en una película muda, se hace de noche y la falsa calma lo invade casi todo, entonces uno consigue tomar cierta distancia y salir de esa realidad que se me ocurre que es un cuadro pintado por un loco.

¿Qué ves?



Vemos la vida, pero no siempre con nuestros propios ojos. Nos han criado en una enorme habitación de paredes muy altas y con poca luz. Vivimos mayormente pendientes de lo que nos rodea casi sin comprenderlo, como si eso debiese, de alguna manera prosáica, ser nuestra felicidad, y en el trance hipnótico inducido por la cantidad de parámetros que nos han impuesto, solemos perdernos a nosotros mismos. Nos pensamos a nosotros mismos llenos, completos pero en lo profundo nos sentimos imposibilitados, lisiados, incompletos, desdibujados. Acompañados solamente por nuestras angustias y represiones.

Cuando te miras en el espejo...

...¿Que ves?
Licencia de Creative Commons
Todos los textos son propiedad intelectual del autor del blog. No se permite su uso, o publicación sin citar la fuente - "www.elaxe.blogspot.com". Las imágenes son propiedad intelectual de sus respectivos autores, y son utilizadas sin fines de lucro. All texts are licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.elaxe.blogspot.com