sábado, 28 de febrero de 2009

Satanás y sanatas




Gracias a Dios por el don del pensamiento y la inteligencia. Sin éstos nos quedaríamos varados en las historias de terror que nos vienen metiendo en la cabeza desde chicos. No voy a entrar en detalles largos sobre la historia post caida del imperio romano y el poder que amasaron los religiosos de aquellos tiempos, pero sí tirar un poco abajo las sanátas sobre satanás.

Como dije en otro post, satanás viene del hebréo "satan" que significa "adversario" y sin connotación mágica o esotérica. También se le llama Diablo, que viene del griego "diabolos" que significa "arrojar en medio" haciendo alusión a la difamación, entonces viene a ser "difamador".
También se lo llama Lucifer, que viene del griego "fósforos" que en las biblias latinas traducen como "lucifer", en ambos casos significa - cosa curiosa - "dador de luz" ya que refieren a la "estrella de la mañana".

En el zoroastrismo, los poderes del mal que luchan bajo la bandera de Arimán son los "devas", pero poco tienen que ver con el diablo, muy por el contrario, la misma palabra existe en sánscrito, y en la India se aplica a los dioses y a los espíritus del bien. No es muy sorprendente que en una época en la que los guerreros iban a pelear con un poco de su tierra en el morral - para que sus dioses fueran con ellos a la batalla - estuviesen convencidos de que los dioses de sus vecinos fuesen el demonio de ellos.

La palabra "deva" no nos llega a través del persa sino del sánscrito, por lo que conserva su concepto. De ella tenemos el griego "dios", el latín "deus" y el francés "dieu", que significan Dios, así como su adjetivo "divino".

Sin duda el pensamiento religioso hindú penetraba en Persia en época de Zaratustra y, al rechazarlo, los persas estigmatizaron a los dioses extranjeros como demonios, igual que los judíos consideraban abominaciones a los dioses cananeos y como los cristianos convirtieron posteriormente a los dioses griegos y romanos en espíritus del mal.

Por ahí he oído que en algunas iglesias evangélicas aluden que tambien es parte de las artes oscuras creer que hay vida en otros planetas y en la existencia de OVNIS, ya que éstos vienen a ser el diablo. Bueno, hay para todos los gustos.

Lo que va quedando claro es que a la hora de reprimirnos y reprimir, los seres humanos somos capaces de interpretar las cosas de las formas más extrañas y a veces aberrantes, en muchos casos involucionando y en otras, como quienes fomentan guerras religiosas, permaneciendo en una época de barbarie que debería estar muy lejos en el pasado.



Mientras muchos se indignan y discuten si existe Satanás o se trata de sanatas, yo prefiero la versión libre y me dedico a disfrutar los mundanos placeres de esta vida.

NOTA: "Sanata". La sanata es un género humorístico inventado por el exitoso comediante argentino Fidel Pintos, que consiste en monologar largamente con murmullos y palabras inconexas y sin sentido, pero manteniendo la postura y dando la apariencia de que se trata de pensamientos profundos y coherentes. Por extensión el término se incorporó al lunfardo, para denominar toda forma de hablar confusa e incomprensible, en la que se expone un argumento sin sentido ni ideas claras; una manera de hablar sin decir nada, pero con el fin de que el interlocutor piense que se ha dicho algo. Por extensión en el argot porteño argentino, viene a ser un discurso usado para engatuzar. Una mentira, un cuento.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Todos los textos son propiedad intelectual del autor del blog. No se permite su uso, o publicación sin citar la fuente - "www.elaxe.blogspot.com". Las imágenes son propiedad intelectual de sus respectivos autores, y son utilizadas sin fines de lucro. All texts are licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.elaxe.blogspot.com